Cómo Aprender
Astronomía en Internet

Índice de capítulos

Prólogo
Capítulo 1. Sin Telescopio - Aún -
Capítulo 2. Prismáticos y Telescopios
Capítulo 3. La Esfera Celeste. Monturas de Telescopio
Capítulo 4. ¡Salimos a Observar!
Capítulo 5. Fotografíe el Cielo sin Esfuerzo
Capítulo 6. El Universo en el Ordenador

Prólogo

Este libro no es una simple recopilación de servidores y de páginas web en las que encontrar contenidos relacionados con la astronomía: eso quedaría obsoleto antes de que el libro saliera de la imprenta. Este libro está destinado al público que quiere aprovechar los medios que le brinda Internet para emplearlos en el aprendizaje de la astronomía. También puede ser una valiosa ayuda para escoger un buen telescopio o unos buenos prismáticos.

Desde que surgió Internet, los astrónomos han estado siempre entre los primeros en publicar información en la red. Y desde entonces, la cantidad de información sobre astronomía ha ido en aumento, diríase que incluso acelerándose, como la curva de la expansión del Universo abierto. Se habla de “ navegar ” en Internet cuando quizá debería hablarse de “ intentar no ahogarse ” o de “sobrevivir” a Internet. La red contiene hoy en día tal cantidad de información y está tan interconectada, que resulta casi imposible focalizar lo que se busca, con lo que se pierde muchas veces un tiempo precioso.

Espero que los astrónomos experimentados encuentren en este libro una guía para sacarle más provecho a Internet en beneficio de su propia afición, sobre todo ayudándoles a no perder tiempo. Para ello se incluye una gran cantidad de enlaces que se han considerado enormemente interesantes.

Pero si usted que lee estas líneas lo que quiere es aprender astronomía en Internet, va a necesitar saber dónde buscar y cómo hacerlo. Si planteamos Internet como un lugar al que hacerle preguntas, y aceptamos lo que decía el sabio: “el que nada duda nada sabe”, necesariamente deberemos adquirir unos conocimientos previos para sacarle provecho a Internet, porque de otro modo nos ahogaremos y no aprenderemos nada.

El lector encontrará unas veces información escrita para que pueda adquirir conocimientos mediante su simple lectura. Otras, sin embargo, será remitido a Internet para que profundice en determinados temas de probada importancia, siempre que tenga interés en hacerlo.

Se ha tenido especial cuidado, además, en evitar esas imágenes espectaculares obtenidas por los grandes telescopios instalados en las más altas montañas o en la órbita de la Tierra. Este es un libro de astronomía que enseñará a todos aquellos que lo lean cómo se observa . El aspecto real de los objetos celestes lo descubrirá el lector cuando los vea con sus propios ojos… y le parecerán especialmente hermosos si además los ha encontrado él solito.

Libro vivo

Tiene usted en sus manos un “libro vivo” . Mediante los dos complementos web que hemos creado, el lector va a poder navegar cómodamente por Internet aprendiendo: esta página web aprender-astronomia.info, y el canal de You Tube youtube.com/aprenderastronomia. En la web están todos los enlaces que el lector va a encontrar en el libro organizados igual que en el texto, regularmente actualizados. En el canal de You Tube, organizados por capítulos en “listas de reproducción” , una enorme y variada cantidad de vídeos sobre astronomía, gran parte castellano.

Este libro incluye:

•  búsquedas en Google Búsquedas de Google. Están precedidas del símbolo, al que siguen, siempre en negrita, las palabras clave que introduciremos en el buscador para obtener un buen resultado.

•  advertencias de seguridad Advertencias. Señalan consejos de importancia relacionados con la seguridad.

•  consejos estrella Consejos estrella. Ideas y curiosidades para aprender más.

•  notas Notas. Las habituales aclaraciones de la colección “Cómo” .

VOLVER AL INICIO

Mapa del sitio

 

 

 

 

(c) 2008 Jorge A. Vázquez Parra. Editorial Creaciones Copyright, 2008. ISBN: 978-84-96300-63-7. 184 páginas. Los videos que se muestran en esta página han sido obtenidos todos de YouTube y son de acceso público. El autor declara su respeto absoluto por todos los derechos.

Planetario móvil portátil viajero

Volver al inicio
Compre este libro por sólo 13€

Revista de Astronomía, Astrofísica y Exploración Espacial
YouTube